Smart Escooter
El fabricante alemán de automóviles Mercedes Benz está en el camino de la electrificación de sus vehículos. Para aprovechar el mercado de cientos de millones de patinetes en Europa que requerirán electrificación a corto plazo, han desarrollado un patinete eléctrico de alta calidad que será vendido por su marca subsidiaria de automóviles Smart.
El Smart Escooter traduce las ventajas características del pionero Smart fortwo electric drive al mundo de las dos ruedas: dimensiones compactas, agilidad, altos estándares de seguridad y la diversión de conducción típica de la marca smart, respaldada por un motor eléctrico eficiente y sin emisiones locales de alto rendimiento de 4kW (~150nm).
Panel de instrumentos de smartphone
En lugar de un tablero convencional, el Smart Escooter ofrece un soporte para smartphone combinado con una aplicación de kit de conducción inteligente que incluye funciones versátiles como velocímetro o indicador de autonomía.
Antes de arrancar el patinete eléctrico, el conductor debe colocar el smartphone en un soporte especialmente diseñado en el centro del manillar, lo que desbloqueará el inmovilizador y la protección antirrobo, permitiendo el arranque del patinete eléctrico.
La aplicación Smart Drive Kit permite al conductor utilizar servicios en línea durante las paradas. Durante el viaje, el smartphone sirve como velocímetro del patinete. También muestra la autonomía y el nivel de carga de la batería y actúa como sistema de navegación. La "Localización GPS" permite rastrear remotamente la posición del patinete para poder encontrarlo cuando está estacionado.
El manillar proporciona calefacción para mayor comodidad en invierno.
La estructura del chasis del patinete eléctrico está conscientemente modelada sobre la célula de seguridad tridion del Smart Fortwo e-car. Su marco de aluminio está revestido con paneles de carrocería de plástico totalmente intercambiables. Este es otro paralelismo claro con el exitoso vehículo de dos plazas. Una característica especial del Smart Escooter son los elementos largos, extensos y translúcidos en los bordes de la protección de los pies (panel frontal). Estos marcadores laterales iluminados mejoran la visibilidad lateral y también sirven como indicadores llamativos.
El Smart Escooter garantiza un impacto distinguido en términos de "ver y ser visto" mediante tecnología LED de última generación.
Aceleración rápida
Además de la sostenibilidad ambiental, el Smart Escooter se centra en la diversión de conducción: está impulsado por un motor de cubo de rueda de forma de disco en la rueda trasera, que ofrece una potente potencia de 4 kW a pesar de su tamaño compacto. La transmisión directa de corriente continua sin escobillas transmite su potencia directamente a la rueda trasera, y es limpia y sin mantenimiento. Una ventaja adicional: como el motor no ocupa espacio en el chasis, hay más espacio de almacenamiento disponible.
Como el par máximo está disponible desde el principio, el patinete ofrece una aceleración excepcionalmente rápida. En los semáforos, el Smart Escooter puede superar fácilmente a la mayoría de los coches.
100 km de autonomía
El Smart Escooter tiene una velocidad máxima de 45 km/h. El patinete contiene un paquete de batería de 80 Ah Litio que proporciona una autonomía de 100 km. El patinete puede cargarse en cualquier toma de corriente doméstica estándar en tres horas. La toma de carga está ubicada en la parte delantera del patinete bajo un emblema smart abatible, mientras que el cargador está integrado en el propio patinete.
Paneles solares
La alta eficiencia energética del Smart Escooter se mejora aún más con células solares en la parte delantera. Los colectores solares cargan el patinete cuando está estacionado y mientras conduce bajo el sol, lo que permite aumentar la autonomía y mantener una mejor salud de la batería.
Innovación de frenado regenerativo
El Patinete Inteligente cuenta con un sistema de frenos antibloqueo (ABS) avanzado. Para frenar el patinete de manera segura, basta con un solo toque para reducir simultáneamente la velocidad de las ruedas delantera y trasera. Cuando se activa el freno de disco hidráulico delantero, el sistema antibloqueo (ABS) entra en acción para garantizar el máximo efecto de frenado incluso durante una frenada de emergencia. La rueda trasera se frena en paralelo a la rueda delantera, no de forma mecánica sino eléctrica.
Esta tarea es realizada por el motor del cubo de la rueda trasera, que normalmente impulsa el patinete hacia adelante. Cuando se accionan los frenos, el principio de funcionamiento se invierte: el motor se convierte en un generador cuya resistencia proporciona el efecto de frenado requerido. La energía de frenado resultante se convierte en energía eléctrica y se almacena en la batería de iones de litio del patinete.